Blog y página web
El blog es un formato de Internet que busca emular a una especie de diario personal online en el que uno o varios autores escriben acerca de asuntos de su interés, experiencias o acontecimientos que les parecen importante. Los blogs deben ser actualizados con frecuencia, lo que permite ir ganando poco a poco lectores interesados en las opiniones del escritor o la temática que aborda, en el caso de que haya una en concreto, por ello visitarán con frecuencia dicho blog y realizarán opiniones o comentarios.
En este tipo de sitios de Internet hay mucho de la
personalidad y los intereses del o los escritores plasmada, por lo que se
considera un formato personal.
Al hablar de página web nos referimos a una información acompañada usualmente por imágenes, vídeos o sonido, que es subida a la web mediante formato HTML o XHTML y que suele contar con enlaces de hipertexto y diversas especificaciones técnicas que permiten que funcione de forma correcta.
Normalmente se trata de un formato bastante estático que no
sufre frecuentes modificaciones, por ejemplo la página web de alguna empresa
que ofrece información acerca de la organización, vías de contacto etc, pero
con un contenido que no se actualiza a menos que haya un cambio importante.
Diferencias entre blog y página web:
- El blog es un medio dinámico que requiere de actualización constante mientras que la página web puede ser estática.
- El blog puede elaborarse sin conocimientos técnicos de HTML o diseño web, usando simplemente plantillas disponibles en Internet, mientras que para realizar una página web se requieren amplios conocimientos técnicos.
- El blog no tiene por qué contar con una temática específica, se puede escribir acerca de todo lo que el autor desee expresar. Las páginas web por su parte van siempre dirigidas a un público concreto o a temáticas muy bien definidas. Por ejemplo una página web de salud, una web acerca de una empresa que organiza fiestas etc.
- En una web las actualizaciones se deben realizar mediante un administrador y siguiendo ciertos pasos técnicos, mientras que en un blog las actualizaciones se realizan de forma simple mediante los usuarios.
- El blog sirve para crear comunidad con los lectores y acercarnos al público fomentando los comentarios y opiniones, por eso este puede formar parte de una página web como categoría o apartado, algo que se ve con frecuencia en las páginas corporativas.
En conclusión una página web es una estructura técnicamente
mucho más compleja y elaboradora, que cuenta con un respaldo técnico por detrás
y que suele servir para mostrar los servicios de una empresa, organización o
proveedor, mientras que el blog es de carácter más simple y personal, manejando
normalmente por una o pocas personas con herramientas simples al alcance de
todos.
Comentarios
Publicar un comentario